Corin Tellado in memoriam


Entre unas cosas y otras no había escrito nada sobre esta triste noticia y creo que la memoria de Corin Tellado bien se merece unas líneas.
Reconozco no haber leído ninguna novela suya. Empecé la romántica con autoras anglosajonas y, pese a que he seguido con españolas, nunca me ha tentado leer nada de ella. Eso sí, recuerdo un verano, cuando cumplí los trece años, que la hermana de una amiga me prestó unas cuantas fotonovelas de esta autora. Aquellas revistas me hicieron más llevaderas esas horas interminables después de comer, cuando el calor castellano aprieta y la siesta era casi un castigo para mí.
Eran historias muy suaves, nada que ver con lo que leemos o escribimos ahora, pero que, a su manera, transgredían las costumbres de una época marcada por la censura.
No me cabe duda de que fue una mujer con una imaginación desbordante (sus más de 4.000 novelas pueden dar fe), que deleitó a millares de lectoras y lectores de varias generaciones.
Desde luego, todo un ejemplo a seguir.
Corin Tellado, descanse en paz.

4 comentarios:

Ángeles Ibirika 13 de abril de 2009, 20:39  

Aunque lo que ella escribió ahora nos haga sonreír, no se le puede negar un mérito increíble. Y no solo por su prolífica imaginación, sino porque comenzó en un tiempo en el que escribir novela "rosa" era muy complicado.
Fue una mujer digna de elogio y reconocimiento.

Pilar Cabero 13 de abril de 2009, 21:25  

Exactamente, Ángeles.
Besitos.

El espíritu inquebrantable 16 de abril de 2009, 13:05  

Pilar, qué alegría volver por acá. Bueno, de Corín Tellado poco queda por decir que no se haya dicho ya... Al igual que tú, a mí me va más la narrativa anglosajona en cualquier género... En cuanto a lo prolífico, pues sí. Imaginación, pues no. Para la primera, porque las demás son una copia, y sólo cambia nombres y alguna que otra cosilla más. Estuvo bien para un público que no era exigente y que no sabía distinguir la buena literatura de la mala. No digo que no tuviera su público, todos lo tenemos; pero hoy, con un mercado editorial tan vastísimo, debemos escoger y escoger muy bien. Le reconozco el mérito de haber entretenido a mucha gente durante mucho tiempo. Pero le faltaba un poco más de compromiso.

Pilar Cabero 16 de abril de 2009, 14:15  

Gracias por entrar, Julia.
Has sembrado la duda, ahora tendré que leer algunas de sus novelas para poder opinar.
Besitos.

Pilar Cabero - escritora

Pilar Cabero - escritora
Bienvenida amable lectora y también a ti, lector, a mi humilde casa. Elige un sitio para sentarte y ponte lo más cómodo posible. Sí, ese de ahí está bien. Deja las prisas fuera y disfruta del momento. Puedes quitarte los zapatos y arrellanarte en el sofá. Si tienes paciencia y esperas un poco, pondré algo de música para ambientar. Espero que pases un rato agradable y siéntete como en tu casa.

Puedes escribirme en: correo
Gracias por tu visita.

Traductor (Translate)